Aprende a Dormir Mejor
Inicio

GUIA PARA DORMIR MEJOR

  • Elegir un colchon


  • Como elegir

    Comparativa colchones

    Consejos sobre colchones

    Duro o blando

    Importancia de un buen colchon

    Tipos de colchones

    Un colchon para la salud

  • No puedo dormir


  • Insomnio

  • Colchones y salud


  • Dolor de Espalda

  • Cuidar los colchones


  • Cuidados generales

    Limpieza

    SECCIONES


    Foro
    Buscador interno
    Recomienda esta página
    Encuestas
    Contáctanos




    Conéctate

    Nombre de usuario :
    Contraseña:
    Recuérdame
    Regístrate
    Olvidé mi contraseña

    Elegir un colchon -> Comparativa colchones

    Se han analizado ocho colchones de 135 centímetros de ancho (los que se conocen como de matrimonio) cuyo precios varían de forma notable, desde los 181 euros de Star Kapok a los 326 euros de Dormilón Zurbarán. La mejor relación calidad-precio es Star Kapok, ya que además de ser él más barato demostró uno de los mejores comportamientos en las pruebas.

    En la valoración global (en la que no se tuvo en cuenta la firmeza al no estar demostrado que un colchón más rígido sea mejor) se comprobó que los cuatro productos mejor valorados son también los cuatro más baratos.

    Todos los colchones miden 190 cm. de largo (la medida estándar en la actualidad), salvo Comodón Dorsal Oro, que tiene diez centímetros menos (la largura de las camas unos años atrás, cuando la talla media de la población era menor). Este es un dato importante, ya que conviene que la longitud del colchón sea entre diez y veinte centímetros mayor que la del usuario.

    Tamaño correcto. Tras medir la altura, longitud y anchura en tres puntos distintos de cada colchón, se comprobó que las ocho muestras cumplen con el tamaño que indica su etiquetado.

    ANÁLISIS COMPARATIVO DE COLCHONES

    MARCA

    Modelo

     
      STAR LAXY PIKOLIN EUROCOLCHÓN COMODON RELAX FLEX DORMILON
      Kapok Olimpo King Imperial Iris Dorsal Oro Orión Cairo Zurbarán
    Dimensiones 1,35x1,90 1,35x1,90 1,35x1,90 1,35x1,90 1,35x1,80 1,35x1,90 1,35x1,90 1,35x1,90
    Precio (euros/unidad) 181,62 240 275,54 241,94 305,55 294,50 324,96 326,35
    Información
    - Etiquetado Falla Falla Satisfactorio Falla Falla Satisfactorio Falla Falla
    - Garantía Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio
    - Instrucciones de uso
    y mantenimiento
    Características técnicas
    - Control dimensional Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio
    - Reparto del relleno Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Falla Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio
    - Firmeza global (mm)1 44,5 47 50 27 40 59,5 62 50
    - Elasticidad Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio
    - Control dimensional post-ensayos Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio
    - Reparto del relleno post-ensayos Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Falla Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio
    - Componentes internos post-ensayos Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio
    - Resistencia a tracción de las costuras Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Satisfactorio Falla Falla Satisfactorio Satisfactorio
    - Ignición del ribete o cinta de cierre Arde No No No No Arde No Arde
    Características físicas
    - Independencia de lechos No No No
    - Refuerzos lumbares No No No No No
    - Refuerzos en platablanda No No No No No No
    - Refuerzos en las esquinas No
    - Refuerzo perimetral No No No No No No
    - Naturaleza de las válvulas de aireación Plástica Plástica Metálica abiertaMetálica abierta Metálica abierta Plástica Plástica Plástica
    - Número de válvulas de aireación 2 4 224 504 364 4 4 4
    - Asas y número de ellas 4 No tiene No tiene No tiene No tiene 4 4 4
    - Tipo de tejido exterior Piqué Piqué Piqué Damasco Piqué Piqué Damasco Piqué
    Valoración global 7,2 8,6 8,5 7,1 6,7 6,2 6,8 6,8

    (1) Firmeza: El resultado de este ensayo no se ha tenido en cuenta en la valoración global de los colchones. A mayor cifra, menor dureza.

    También se midieron los colchones tras las pruebas, y demostraron cumplir la norma al no mostrar variaciones superiores a las permitidas.

    Para verificar si el relleno del colchón estaba bien distribuido, se colocó el colchón en posición horizontal sobre una superficie rígida y se desplazó cuatro veces sobre él un rodillo que ejercía una fuerza vertical de 1,5 kilos.

    Este rodillo sirve para recoger gráficamente las deformaciones creadas por el relleno del colchón, que no pueden ser superiores a 10 mm. Eurocolchón (con variaciones superiores a 12 mm.) fue el único que suspendió este test, que se realizó dos veces, una antes y otra después del resto de pruebas.

    Análisis

    Análisis

    Facilidad de manejo. Las asas facilitan el transporte y volteo del colchón. Star, Dormilón, Flex y Relax cuentan con este elemento. Es significativo que los que ofrecen mayor número de válvulas de aireación (Eurocolchón, Comodón y Pikolín) no presenten asas, sacrificando la comodidad en aras de una mayor ventilación.

    El tapizado exterior de los colchones es de dos tejidos: en Laxy, Pikolin, Star, Dormilón, Comodón y Relax el tejido exterior es de piqué y en Eurocolchón y Flex, de damasco.

    Todas las garantías entregadas fueron correctas, aunque de distinta duración: Comodón garantiza su producto frente a cualquier defecto de fabricación durante ocho años, mientras que el resto sólo ofrece garantía total durante un año, aunque la aumenten para algunos conceptos concretos. En cuanto al etiquetado, sólo Pikolín y Relax cumplen la norma, el resto falla en algún punto.

    Para medir la flexibilidad, se dispusieron los colchones durante un día sobre una superficie horizontal rígida expuesta a una carga uniformemente repartida de 400 Kg/m2. Dos horas después de retirar este peso, la altura media en todos los colchones no varió más del 7% que permite la norma.

    Una vez realizados estos ensayos se comprobó que no hubieran sido dañados los componentes internos, para lo que se abrieron todos los colchones. En ninguno de ellos se apreció desplazamiento de los materiales de relleno o ruptura de los elementos metálicos internos.

    Costuras resistentes. La resistencia de las costuras se midió con dos muestras de la zona de la platabanda de cada colchón, que se sometieron a tracción hasta su rotura a una velocidad de 100 mm. por minuto. Comodón y Relax se rompieron antes de alcanzar los 130 Newtons que deben soportar.

    En cuanto a la capacidad de ignición, se pusieron en contacto la zona acolchada y la cinta de cierre durante quince segundos con una llama de gas de 35 mm. En todos los casos se prendió la zona acolchada, pero sólo ardió la zona de cierre de Star, Dormilón y Relax. Esta prueba, sin embargo, no es suficiente para juzgar la capacidad de ignición del conjunto del colchón.

    La firmeza de un colchón (o resistencia que ofrece contra la carga producida por el cuerpo humano) es uno de los aspectos más valorados por los consumidores, si bien no se puede asegurar científicamente que un colchón más firme sea mejor, por lo que este baremo no ha sido tenido en cuenta en la valoración final. Para medir su firmeza, se situó cada colchón sobre una superficie horizontal rígida y se colocó en el centro un peso macizo de 50 kilogramos y medir así la altura inicial del colchón y la altura con carga. Cuanto menor sea la diferencia de alturas, más firme será el colchón.

    Euro-181,62 euros, el más barato

    Valoración global: 7,2 ptos

    La mejor relación calidad-precio. Etiquetado incorrecto: faltan el número de Registro Industrial del producto y la composición. Sin refuerzos lumbares ni perimetrales. El de menor número de válvulas de aireación (2) pero son plásticas con protección (mejores). Cuatro asas en la platabanda del colchón. Al igual que otros dos, su cinta de cierre presentó ignición por llama.

    Modelo: Olimpo

    240 euros, el segundo más barato.

    Valoración global, el mejor: 8,6 puntos

    Etiquetado incorrecto: no figura la dirección del fabricante ni el número de Registro Industrial. Sin refuerzos de platabanda. Cuatro válvulas de aireación plásticas con protección (mejores). Sin asas.

    Modelo: King

    275,54 euros

    Valoración global, el segundo mejor: 8,5 puntos.

    Sin refuerzos perimetrales ni de platabanda. 224 válvulas de aireación metálicas abiertas (peor valoradas que las plásticas protegidas). Sin asas.

     

    Modelo: Imperial Iris

    241,94 euros

    Valoración global: 7,1 puntos.

    Etiquetado incorrecto: falta el número de Registro Industrial. El único que falla en el reparto del relleno. En firmeza, el más duro. Sin asas, ni refuerzos de platabanda, ni perimetrales. El mayor número de válvulas de aireación (504), pero son metálicas abiertas al exterior (peor valoradas que las plásticas protegidas).

    Modelo: Dorsal Oro

    305,55 euros

     

    Valoración global, la segunda peor: 6,7 ptos.

    Etiquetado incorrecto: faltan el número de Registro Industrial y la composición. Sin independencia de lechos, refuerzos lumbares, ni perimetrales. Incluye 364 válvulas metálicas de aireación abiertas (peor valoradas que las plásticas protegidas). Sin asas. Falló en la prueba de resistencia a tracción de las costuras.

    No está demostrado

    que un colchón rígido

    sea más beneficioso

    para la salud del

     

    usuario

    colchón y Comodón fueron los más duros mientras que Flex y Relax demostraron ser los más blandos.

    Características físicas. La independencia de lechos permite que los movimientos de un miembro de la pareja no influyan en la comodidad del otro. Dormilón, Comodón y Flex fueron los únicos colchones que no incorporan esta prestación.

    Los colchones pueden presentar distintos tipos de refuerzos: lumbar (Eurocolchón, Pikolín y Laxy) para un correcto alineamiento de la espalda, perimetral (Dormilón y Laxy), que incrementa la firmeza en los bordes y evita su deformación, por ejemplo, al sentarnos en la cama para calzarnos; de platabanda (Star y Comodón), cuya función es fortalecer los laterales del colchón o en las esquinas (sólo Relax carece de él), que protege al producto y al usuario.

    Otro elemento importante son las válvulas de aireación, que facilitan la ventilación de los componentes internos y, en algunos casos, evitan la entrada de suciedad. Los colchones analizados lucían dos tipos de válvulas: plásticas con protección (mejor valoradas) y otras que consistían sólo en un orificio metálico abierto.

    Todas las muestras ofrecían válvulas de aireación aunque en cantidades dispares. Eurocolchón (504 válvulas), Comodón (364 válvulas) y Pikolín (224 válvulas) incluían las metálicas sin protección, mientras que Dormilón, Flex, Relax y Laxy (4 válvulas) y Star (2 válvulas) incorporaban las plásticas con protección.

    En Síntesis

    Se han analizado 8 colchones de muelles de 135 cm. de ancho con precios que van desde los 181 euros de Star Kapok a los 326 euros de Dormilón Zurbarán

    Un colchón óptimo debe tener la firmeza que el usuario considere adecuada (firmeza no es sinónimo de calidad), ser flexible, distribuir de forma uniforme el relleno, independencia de lechos, contar con asas, refuerzos de varios tipos, válvulas de aireación y resistir a tracciones. Y, en la medida de lo posible, al fuego.

    En los ensayos todos obtuvieron resultados similares. Las diferencias se encontraron en las características físicas (independencia de lechos, tipos de refuerzos, número y calidad de las válvulas de aireación y existencia de asas).

    Eurocolchón falló en el reparto del relleno. Las costuras de Comodón y Relax son menos resistentes de lo que exige la norma aplicada.

    La zona acolchada ardió al aplicarles una llama, pero sólo prendió la cinta de cierre de Star, Dormilón y Relax.

    Todos los colchones obtuvieron puntuaciones superiores a 6 puntos. La mejor relación calidad-precio es Star Kapok, el más barato y uno de los mejores, con 7,2 puntos.

     

     

     

    CHONES

    Modelo: Orión

    294,50 euros

    Valoración global, la peor: 6,2 puntos.

    El único sin refuerzos de ningún tipo. Incluye cuatro válvulas plásticas de aireación con protección (mejores en calidad) y cuatro asas. Falló en resistencia a la tracción de las costuras. Al igual que otros dos, su cinta de cierre presentó ignición por llama.

    Modelo: Cairo

    324,96 euros, el segundo más caro.

    Valoración global: 6,8 puntos.

    Etiquetado incorrecto: falta el número de Registro Industrial del producto. El más blando. No posee independencia de lechos, refuerzos lumbares, en platabanda, ni perimetrales. Incluye cuatro válvulas plásticas de aireación con protección (mejores) y cuatro asas.

    326,35 euros, el más caro.

    Valoración global: 6,8 puntos.

    Etiquetado incorrecto: faltan el número de Registro Industrial y la composición. Sin independencia de lechos, refuerzos lumbares, ni refuerzos en platabanda. Incluye cuatro válvulas plásticas de aireación con protección (mejores) y cuatro asas. Al igual que otros dos, presentó ignición por llama en la cinta de cierre.

     

     

     


    Como elegir Comparativa colchones Consejos sobre colchones Duro o blando
    Importancia de un buen colchon Tipos de colchones Un colchon para la salud